TERMINADA
37
personas
Aula de Software Libre Enviado por i92lupua hace 3 meses
Katathon & Pizza

El próximo viernes 25 de febrero, desde las 15:00 en el Aula de Software Libre vamos a realizar una Code Kata. Para el que no haya participado nunca en una, consiste en la resolución de un problema de programación trabajando en equipos, aplicando la metodología TDD y poniendo énfasis en la obtención de un código de calidad.

  • Comenzaremos a las 15:00 en el Aula de Software Libre con un almuerzo con bocapizzas, totalmente gratuito.
  • Tras la comida nos dirigiremos a las 16:00 al Ramón y Cajal a las aulas P1 y P2, al inicio habrá una pequeña charla sobre TDD e introducción al hackathon.
  • El objetivo es aprender a utilizar TDD y el trabajo en equipo.
50 plazas
ABIERTA
4
personas
Aula de Software Libre Enviado por i02mocae hace 3 meses
Competición de Robocode


Robocode es un juego de programación cuyo objetivo es programar un tanque de combate que compita contra otros tanques en una arena. El jugador es el programador del robot y no influye en el combate. En lugar de eso, el jugador debe escribir la IA del robot diciéndole cómo se tiene que comportar y cómo reaccionar a los diferentes eventos que ocurren en la arena. 

El lenguaje utilizado para programar en Robocode es Java, y, para facilitar el desarollo, Robocode ofrece un entorno de desarollo completo que incluye un editor de Robots y un compilador de Java. 

Además, Robocode es un proyecto open source 

Plazas ilimitadas
TERMINADA
6
personas
Aula de Software Libre Enviado por p22cupaj hace 6 meses
¡Taller para el licenciado de software libre!

¿Das por sentado que por publicar el código en github y ponerle un archivo de licencia está tu proyecto preparado?
¡ERROOOOR!
La idea de este taller es:

  1. Que diferenciemos entre licencias libres y las que no lo son.
  2. Que hablemos sobre el tema del copyleft o no copyleft.
  3. Que sepamos elegir una licencia según nuestras preferencias y necesidades, hablemos de compatibilidad entre licencias de software, entre licencias para material artístico y software...
  4. Licenciemos un proyecto nuestro cualquiera. (C, C++, python, typescript, PHP...)
  5. Lo registremos en GNU Savannah, donde tendrá que pasar los escrupulosos filtros del voluntariado de la Free Software Foundation.

Sobretodo que sepamos donde buscar información para el correcto licenciado entre la documentación oficial de la Free Software Foundation, y sepamos también pedir ayuda (que hay gente y colectivos que te ayudan a esto).

Así sabremos algo más que ya será mecánico en nuestra forma de trabajar y es un plus en el mundo laboral o investigador del desarrollo de software.

Lo impartiría yo, Joaquín Cuéllar, hice ITI de Electrónica Industrial y he trabajado publicando proyectos industriales de software libre, desde el 2011 hasta el 2019, desde entonces trabajo en una pequeña empresa Cordobesa de desarrollo llamada Pixelada.
Actualmente estoy haciendo también la adaptación al grado! (terror)

Plazas ilimitadas
TERMINADA
26
personas
Aula de Redes y Seguridad Enviado por i72samoa hace 6 meses
Investigación en fuentes abiertas (OSINT) mediante el uso de Linux

Este taller será impartido por Fran Rodríguez donde nos quedamos con ganas de más en la charla que tuvimos con él.

El objetivo del taller es aprender sobre técnicas y herramientas OSINT para la investigación Surface Web y DarkWeb de aplicación en investigaciones sobre direcciones IP y Dominios haciendo uso de distribuciones basadas en Linux.

Requisitos para realizar el taller:

- Virtualizacón de Kali Linux o Parrot

La duración del taller será de 2 horas.

Fecha: Miércoles 10 de Noviembre

Hora: 16:00

Lugar: A1 Aulario

34 plazas
TERMINADA
14
personas
Aula de Software Libre Enviado por i02rofls hace 6 meses
Introducción a Docker

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores, una abstracción que aglutina un conjunto de procesos que están aislados por el kernel del resto de procesos del sistema operativo.

Lo interesante de Docker es su capacidad para automatizar el despliegue de servicios y aplicaciones: servidores web, aplicaciones, servidores de correo, de bases de datos, etc. Por eso es ampliamente utilizado para lo que se denomina "DevOps" (Operaciones de desarrollo). Básicamente se denominan así a las tareas necesarias para llevar un proyecto a los entornos de pruebas, preproducción y producción, de forma automática y sin intervención humana.

Docker también es útil para los desarrolladores. Ya que con él podemos resolver el famoso problema de: "en mi máquina funciona..." gracias a que facilita que todo el mundo use las mismas versiones de todas las aplicaciones y librerías necesarias.

En este curso veremos los fundamentos de Docker. Es obligatorio tener ordenador propio con una distribución soportada por Docker: Debian, Ubuntu, Fedora o CentOS y realizar los pasos de instalación que se indican en esta página https://aulasoftwarelibre.github.io/taller-de-docker/installation/.

25 plazas