ABIERTA
15
personas
Aula de Software Libre Enviado por i72roloh hace 5 años
Taller de introducción a Python

Taller destinado a cualquier persona interesada en aprender el lenguaje Python. Para este taller no es necesario ningún conocimiento previo, sin embargo, se recomienda conceptos básicos de programación.

Algunos de los contenidos que se tratarán en el taller serán:

  • Aplicaciones de Python
  • Python Workflow
    • Configuración de entornos virtuales
    • Gestor de dependencias ( PIP )
    • Pycharm
  • Conceptos básicos en Python
  • Python orientado a objetos (POO)
  • Librerias de testing en Python
  • Ejemplo de programación en Python: Creación de un sencillo bot

La charla será este martes 19 de febrero, de 16 a 19 horas, en el aula B2 del Ed. Ramón y Cajal.

27 plazas
ABIERTA
41
personas
Aula de Software Libre Enviado por jfcaballero hace 5 años
Seminarios de introducción a la Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático con Python

Probablemente te sonarán términos como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático (Machine Learning), Big Data, Deep Learning… En relación a ello, el Científico de Datos es un perfil profesional atribuido a personas que trabajan en la Ciencia de Datos y muy ligado a los Ingenieros Informáticos. Requiere fundamentos en estadística, métodos de optimización y una buena formación en lenguajes de programación orientados a este fin. Por tanto, la Ciencia de Datos es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva y tiene una estrecha relación con la IA.

La enorme demanda actual que existe hacia el perfil del Científico de Datos (los roles de los Científicos de Datos han crecido más del 650% desde 2012 y cientos de compañías lo están contratando), ha hecho que cada vez más las Universidades apuesten por formar a sus estudiantes en este ámbito, de forma que adquieran destreza en técnicas enfocadas a la extracción de conocimiento a partir de datos, ya sea para explicarlos, descubrir relaciones entre ellos, predecir valores o clasificar patrones.

El grupo de investigación AYRNA (https://www.uco.es/ayrna/), el Aula de Software Libre (https://www.uco.es/aulasoftwarelibre/) y colaboradores, proponen la realización de 2 seminarios introductorios donde se nutra al alumnado de información básica respecto a la programación en Python y el uso de la biblioteca de Aprendizaje Automático Scikit-Learn (más otras bibliotecas auxiliares como Pandas, que facilitan el proceso de obtención de modelos sobre un problema determinado). Estos seminarios están bajo un proyecto de innovación docente: “Potenciando el perfil profesional Científico de Datos mediante dinámicas basadas en competiciones y un grupo de trabajo sobre Aprendizaje Automático”, aplicado a la asignatura de “Introducción al Aprendizaje Automático” de 3º de Grado en Ingeniería Informática, Especialidad en Computación.

¿A quién va dirigido?

A cualquier estudiante o personal de la UCO que esté interesado en acercarse al mundo del aprendizaje automático y a la resolución de problemas enfocados desde una perspectiva práctica. No se necesita formación previa, no obstante se recomienda echar un vistazo a las diapositivas (https://github.com/javism/introduccion-cd-ml) del profesor Javier Sánchez Monedero (https://www.cardiff.ac.uk/people/view/sanchez-monedero-javier), de la Universidad de Cardiff (Wales).

Es muy aconsejable la asistencia para los alumnos de la asignatura de “Introducción al Aprendizaje Automático”, ya que en ella se realizará a final de curso una competición en la plataforma Kaggle (200 euros en premios de reprografía a repartir entre los alumnos más destacados de la competición), donde se podrán utilizar los conocimientos adquiridos en estos seminarios.

No es necesario llevar ordenador portátil, se podrán usar los ordenadores del aula.

¿Quien lo imparte?

En principio el seminario será impartido por los profesores Pedro Antonio Gutierrez Peña y David Guijo Rubio (https://www.uco.es/ayrna/).

No es necesario llevar ordenador portátil, se podrán usar los ordenadores del aula.

Fechas propuestas:

- Jueves 21 de Febrero, de 16:00-18:00

- Jueves 14 de Marzo, de 16:00-18:00

41 plazas
ABIERTA
32
personas
Aula de Software Libre Enviado por cc0gobas hace 5 años
Programa en C/C++ como un pro con las tres "C": CMake, Conan y CI

Hacer una práctica en C/C++ para MP o ED es algo sencillo, pero la cosa se complica cuando queremos hacer algo más serio y que queremos compartir con la Comunidad. Cuestiones como la portabilidad, la gestión de dependencias de terceros, documentación, y la validación hace que la cosa se complique. En esta presentación abordaremos algunas de las herramientas que son el estado del arte cuando se trata de desarrollo en C/C++ profesional.

La charla será impartida por Javier Povedano, Doctor en Informática, antiguo estudiante de la EPSC y colaborador honorario del Aula de Software Libre. Actualmente trabaja como Internal Tools Lead en RTI (https://www.rti.com), empresa que se dedica al desarrollo de Connext, un framework de conectividad para Industrial IoT que usan empresas como GE, NASA o SIemens.

La charla tendrá lugar el próximo jueves 14 de febrero a las 16 horas. Aula S1 del Edificio Ramón y Cajal

35 plazas
ABIERTA
17
personas
Aula de Software Libre Enviado por i52goled hace 5 años
Curso de iniciación en lenguaje HTML5 y CSS3
Como idea, y de cara a futuras prácticas en empresas, me gustaría sugerir un curso/taller de lo nombrado en el mismo título.
Plazas ilimitadas
CERRADA
3
personas
Aula de Software Libre Enviado por i62ropej hace 5 años
Diseña interfaces online facilmente con Figma
Figma es una herramienta online que permite el diseño y modelado de interfaces gráficas de forma colaborativa, destinado al mercado de las aplicaciones móviles. Una de sus mayores ventajas para los equipos de desarrollo es el hecho de poder trabajar varias personas en un mismo proyecto, similar a cómo se puede trabajar con Google Drive. También existe la posibilidad de probar las interfaces creadas, tanto de forma online, como en tu propio dispositivo móvil. Esta herramienta es gratuita para equipos pequeños, y es muy utilizada en el entorno de las startups. El taller no tendría una duración muy extensa y sería bastante ameno. Sería impartido por mí, Jesús Rodríguez de 3º de Ingeniería Informática. Aquí podéis encontrar el enlace de la página principal de Figma: https://www.figma.com/. La fecha y hora estárian por determinar.
Plazas ilimitadas