Las katas, en artes marciales, son una serie de movimientos predefinidos, que se entrenan y aprenden a base de repetirlos, y que sirven como método de práctica para entender las características del tipo de arte marcial del que se trate. Esta misma idea se llevó al concepto de la programación: A través de una serie de ejercicios preestablecidos y a base de práctica y repetición, permiten al que los practica aprender a programar en uno o varios lenguajes.
¿Cómo se plantean las katas?
Se proponen una serie de ejercicios, de diferente dificultad (baja, media, alta/muy alta). Que cada uno se atreva con lo que quiera. El ejercicio consiste en resolver el problema pero cumpliendo las siguientes reglas:
¿Cómo se organiza la actividad?
Una vez haya un mínimo de personas se enviarán los problemas a resolver. Estos ejercicios los resolvéis cuando queráis. El día en que quedemos, se irán presentando las soluciones que habéis tomado. El objetivo de esta parte es discutir la resolución del problema, de tal manera que los que tengan menos experiencia programando puedan ver como resuelven los que llevan más. Y los «veteranos», que posiblemente ya tienen una manera cerrada de pensar, puedan ver nuevas perspectivas de atacar problemas por parte de los más noveles.